Semana 7

La semana siete fue mi ultima semana en Chone. El enfoque de mi programa es la salud comparativa entre las zonas urbanas y rurales. Entonces, por mi reportaje esta semana quiero hablar un poco sobre las diferencias entre la salud urbana y rural desde mi punto de vista y mis experiencias hasta ahora en Chone y Quito.

Lo que me más impresionó de las diferencias entre los sistemas rurales y urbanos era la falta de servicios y recursos. En Chone hay un hospital pero no es tan equipado como los hospitales de Quito (aunque los hospitales de Quito tampoco están bien equipados en comparación de los de los EEUU). Como resulto de la falta de recursos hay una limitación de los procedimientos que pueden hacer en el hospital. Muchos pacientes con problemas más graves o complicados tienen que ir a una cuidad más grande, como Guayaquil, que queda unos 7 o 8 horas al sur, por tratamiento. La frustración que sienten los doctores a la falta de los recursos que necesitan es evidente cuando les estoy acompañado.

Además hay una diferencia anecdótica que observé sobre los tipos de enfermedades comunes entre la comunidad de Chone y de Quito. En Chone estuve con una doctora de pediatría la mayoría del día, entonces observé muchos enfermedades comunes de niños. En Chone había mucha anemia en los niños, algo que normalmente es no es muy común en los niños de los EEUU y otros partes del mundo desarrollado. El problema en Chone es que no hay buena alimentación con fuentes de hierro. La dieta costeña de Ecuador consiste principalmente en el plátano, el arroz, el maní, el pescado y algunas frutas tropicales. El plátano es parte de casi todos los platos que comí en Chone y es el mayor parte del alimentación del niño. Desafortunadamente el plátano no tiene hierro, entonces muchos de los niños tienen anemia desde un edad muy joven. También creo que los parásitos tal vez contribuyen al problema porque una infección parasitita puede diminuir el hierro en el sangre. Un gran parte del día de la doctora es educar a los padres como alimentar a sus niños para que pueden crecer sanos.

Chone está ubicado en la zona costeña y por eso razón hay algunos problemas de salud diferentes que en Quito, la zona andino. Por ejemplo hay algunos enfermedades tropicales, como el fiebre Dengue. También hay problemas que son más únicos al vida rural, como los heridas de machete y la malnutrición. Aunque había algunos problemas distintos en Chone, en general los problemas de salud eran muy parecidos a los del Quito: embarazos de adolescentes, H1N1 y gripe, infecciones comunes de niñez , etc. Otra cosa que me pareció interesante era los pobres condiciones del aire. En Quito el aire de la cuidad es contaminada con mucho humo de los autobuses y autos porque no hay regulación buena sobre el calidad de aire. En cambio, Chone también tiene problemas con el aire pero no tanto por el humo, sino por el polvo porque muchos de los calles son de tierra. En ambos lugares el calidad de aire afecta la salud de los pulmones y vimos algunos casos de pacientes con problemas respiratorios en Quito y en Chone por parte del aire contaminado.

Mi experiencia en Chone ha sido muy positivo y me alegro que tenía la oportunidad de conocer otro parte de Ecuador. Fue buena aprender más sobre la vida rural en esté país y sobre la salud rural. 

One thought on “Semana 7

  1. In the olden days in the US, (unless it is a wives tale), Iron nails were put into apples to give the eater (after the nail was removed) iron-hierro in their diet.
    I enjoyed reading this btw🙂 May have understood most of it🙂 Thanks for blogging!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s