Semana 6

¿Que pasó esta semana? Fue una semana estupenda para ver cosas nuevas en el hospital. Voy a dar una descripción para cada día porque vi muchas cosas y sería más fácil recordar lo que aprendí en esta manera.

Lunes: El lunes estuve con una doctora de neonatología. En mí opinión esta doctora tiene uno de los mejores trabajos que he visto en el hospital. Durante la mañana habían cuatro cesáreas que tenía la oportunidad de ver. El trabajo de la doctora es esperar en la quirófano hasta que el cirujano ha sacado el bebe. Cuando sale el bebe, la doctora le coja y le lleva a otro cuarto para limpiarle, examinarle y vestirle. Tiene que aspirar la boca y la nariz del bebe para sacar el líquido y a veces hay que dar un poco de oxigeno o aspirar los pulmones también. Era increíble ver los bebes cuando recién salieron del útero porque eran morados y cubiertos en liquido y parecen extraterrestres pero en pocos momentos cambian al color rosado y empiezan a llorar y se ven más como seres humanos. Lo que era más especial de ese día para mí era tener la oportunidad de mostrar el recién nacido a su mamá para la primera vez. Era un momento muy intimo entre mamá y bebe y podía sentir la profundidad del amor maternal cuando vi la mirada de la mamá hacía su hijo por la primera vez.

Martes: El martes tuve la oportunidad de acompañar un doctor en cirugía de traumatología. Este día fue unos de los días que más me gustó hasta ahora. Vimos una cirugía de un hombre que tenía una fractura en lugares múltiples en su tibia y tenía una herida grande y abierto al ambiente. El cirujano tenía que preparar la herida para recibir un injerto de piel, entonces cortó un pedazo de su piel y lo estiró para cubrir el tajo y suturarlo. Era muy interesante porque el jueves vi el mismo paciente de nuevo con una cirujana plástica para hacer el injerto de piel y me gustó ver la continuación de asistencia con un paciente.

Los otros dos cirugías que vi fueron para hacer ajustes de huesos fracturados. Una paciente tenía una tibia rota con alfileres para estirar el hueso porque se quedó una pierna más corto que la otra. Tuvimos que ajustar el hueso porque estaba torcido. El otro paciente tuvo dos muñecas fracturados y tuvimos que usar tracción para ajustar los huesos más rectos. Me gustó acompañar el traumatólogo porque el trabajo era muy diferente que los otros tipos de cirugía que he visto. En contraste que los otros tipos de cirujanos, el traumatología requiere una fuerza bruta y es mucho más impreciso. Era interesante comparar el trabajo de un traumatólogo al trabajo del cirujano plástica, que vi el jueves, porque son de completamente diferente lados del espectro de cirugía. 

Miércoles: Estuve en el piso pediatría viendo niños con procesos respiratorios. Después estuve un rato en la consulta externa pero no había muchos pacientes. Fue un día más tranquilo con un “epidémico de salud,” como dice la doctora pediatría.

Jueves: Otro día llena de cosas nuevas para ver en cirugía. Acompañe una cirujana plástica que hizo el injerto de piel en el hombre que vi el martes en traumatología. El injerto fue sobre un parte del abrazo pero también es programada a recibir otro injerto para su pierna. Estuve en un accidente de motocicleta y entonces requiere mucho atención medica. El segundo cirugía que vi era una extracción de la vesícula biliar con un cirujano general. Era interesante porque vi una extracción de una vesícula en Quito pero era una cirugía laparoscópica, mientras en Chone no era. Después de sacar la vesícula el cirujano abrió nuevo lugar debajo del ombligo y empezó a buscar algo. No me daba cuento que estaba haciendo hasta que la enfermera dijo que estaba sacando un quiste. Cuando vi el quiste estaba muy sorprendida porque era el tamaño de un pelota pequeña de futbol. Nunca he visto algo tan increíble salir de un cuerpo humano, no me parecía la vida real. Bueno después de este cirugía estuve muy emocionada pero había una cirugía más con la cirujana plástica. Era una cirugía reconstructiva para una amputación traumática de tres dedos. El pobre paciente tuvo un accidente grave con su machete. El índice estaba completamente amputada pero los otros dedos podían rescatar. La cirujana reconectó los tendones en los dedos para que el paciente puede recuperar la función. Antes de venir a Ecuador todos me decían que iba a ver muchas heridas de machetes en Chone. Bueno, ahora he visto uno y puedo irme de Chone contenta, aunque me da mucha pena por el paciente.   

Viernes: Otro día en pediatría pero sin muchos eventos notables. 

Bueno, eso fue mi semana, estuvo muy buena.  ¡Lo siento mucho si eres sensible a la sangre! 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s