Semana 3

A new post in English is in the works! Stay tuned. For now you can busy yourselves by correcting my mistakes in Spanish.🙂

 

Esta semana vino y se fue muy rápidamente. Siento más acostumbrada a la rutina y la vida aquí y me gusta estar ocupada todo el día porque nunca hay tiempo para aburrarme. Esta semana estuve en una clínica familiar que se llama Cochapamba Sur, Centro de Salud Numero 10. La doctora era muy buena y me gustó trabajar con ella porque me explicó muchas cosas, me contestó mis preguntas y me dejó escuchar a las corazones de los pacientes. Para mí, medicina familiar es bastante interesante, no porque la medicina es interesante (aunque a veces, sí es) pero porque las interacciones entre paciente y doctor son fascinantes. Afortunadamente mí nivel de español es bastante fluido para poder entender todo lo que decía la doctora, entonces podía entender las matices de la relación entre los pacientes y la doctora que no me habría dado cuento si no hablaría español al mismo nivel. Hice algunas observaciones interesantes:

  • El momento que empezó a trabajar la doctora, no tomó ningún descanso hasta su media hora para almuerzo a las 1:30 o 2:00. Empezó a ver pacientes a las 8:30 y vio a un paciente cada 10 o 15 minutos. Yo me cansó después de cuatro horas de ver pacientes y me fui a las 12 para ir a clases de español pero ella continuó a ver pacientes hasta las 4:30 en la tarde. Admiro a los doctores que pueden trabajar así porque es muy duro el trabajo. La doctora me dijo que los días son muy largos para ella y al fin de día es difícil continuar con animo. También me dijo que es muy fácil agotarse con esa manera de trabajar. Hace unos años los doctores trabajaban por solo cuatro horas al día pero después del nueva constitución de Ecuador, el gobierno mandó que los doctores tienen que trabajar 8 horas al día. Me dijo que su sueldo solo aumentó desde $1.600 a $2.000 aunque ahora trabaja doble. No puedo imaginar un sueldo tan bajo por un doctor, es increíble en comparación de lo que ganan los doctores en los EEUU.
  • Me interesa en el uso de “usted” en los situaciones medicales. He mejorada mi uso de usted porque antes era un poco difícil recordar usarlo pero ahora que necesito usarlo con más frecuencia siento más cómoda con las conjugaciones. Ya me parece raro y demasiado informal a decir “you” a alguien en ingles y me gusta que hay una diferencia en español.
  • El uso del diminutivo es muy común en todas las situaciones medicales. A veces siento que se puede decir cosas más directamente si usa la forma diminutiva porque es más suave. Por ejemplo la doctora no vacila en decir a sus pacientes que son “gorditos.” Es interesante escuchar los pacientes llamar al doctora “doctorita” y la doctora llama las niñas “princesita” o mujeres embarazadas “mamacita.” El uso del diminutivo en español se hace más fácil crear un ambiento de cariño y ayuda los pacientes sentir más confortables. Es bien útil para el mundo medical y es una lastima que no hay nada similar en ingles.
  • Aunque muchos de los casos médicos en la clínica familiar son de enfermedades leves, como el gripe o un tos, la medicina familiar es bastante importante. A veces hay casos más interesantes que vienen a la clínica pero los doctores tienen que referirles al hospital. El trabajo primario del medico familiar es recetar medicinas, referir pacientes a otro lugar y hacer controles de salud. Sé que necesitamos más médicos familiares porque son el primer medico que atienden a la gente pero también entiendo porque no hay muchos estudiantes medicales que quieren ser médicos familiares porque es muy repetitivo y la medicina no es tan interesante. Creo que las personas que sobresalgan a ser médicos familiares tienen que ser buena con la gente más que nada. No sé todavía si es algo que me gustaría hacer para mi especialidad pero es un área que voy a explorar más. 

Leave a Reply

