Semana 1

Llegué a Quito hace una semana y hasta ahora me encanta a Ecuador. Esta semana fue llena de actividades. El domingo pasado tuvimos una orientación para el programa de CFHI (Child Family Health International) y recibimos los encargos para las practicas medicales. Para la primera semana tuvimos clases de español todo el día el lunes y el martes para prepararnos para las practicas. Aunque estoy en la clase avanzado la mayoría de la clase es un repaso de la gramática español que ya aprendí en los clases de 400 de OSU. Lo que era más útil era pasar por el vocabulario medical y espero que hacemos más español medical en la semana que viene.

 

El miércoles empiece las practicas. Esta semana estuve en el Hospital Maternidad en la sala de emergencias. Estuve en una pareja con otra chico del programa de CFHI que ya terminó su primer año de la escuela de medicina, entonces funcionó bien porque yo podía traducir por el porque soy mejor con el español y el podía explicarme la medicina que vimos. Aprendí muchos cosas interesantes. Por ejemplo, me muestrearon como manipular el estomago de la mujer embarazada para palpar la posición del feto. También aprendí un poco sobre como leer una ecografía y donde poner las monitores para hacer un monitorio del contracciones y del ritmo cardiaco del bebe.

 

Era un poco difícil estar en la Hospital Maternidad porque las emociones son muy fuertes. Vi algunas cosas que fueron muy difíciles, por ejemplo habían muchos adolescentes embarazadas que estaban aterrizadas. Vi una joven de 27 semanas de embarazo y ya se rompió la frente pero el bebe todavía estaba muy pequeño. Le ingresó al hospital para darle antibióticos y observarlo pero la doctora le dijo que el centro neonatal en el hospital siempre esta llena, entonces ojala hay un espacio para su bebe pero no es seguro. La paciente se puso llorar mucho cuando escucho eso y era difícil para ver. Eso se muestra una de las gran problemas del sistema de medicina, no solo en Ecuador pero en muchos países: la falta de servicios. Aquí en Ecuador todos pueden recibir asistencia medica gratis pero la cualidad es variable y faltan muchos recursos. También hay que esperar muchas horas para ver un doctor. La poca gente que tiene dinero va a las clínicas y hospitales privadas para recibir atención medica. 

 

Bueno eso es un resumen corto de lo que aprendí esta semana. Estoy emocionada para la semana que viene porque voy al Hospital Militar para hacer la practica de cirugía y sé que voy a aprender muchísimo.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s